"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

viernes, 6 de julio de 2012

La crisis no va con los Secretarios Judiciales que sólo trabajarán 25 horas a la semana

El Ministerio de Justicia regala a los Secretarios Judiciales una jornada laboral que podríamos calificar de "semana caribeña". Mientras que el Ministerio pretende elevar la franja de horario fijo de obligada presencia a los funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia hasta las 6 horas y media diarias de 8:30 a 15:00 horas, los Secretarios Judiciales ven reducido ese horario fijo a unas cómodas cinco horas "coincidiendo con el horario de atención al público y a profesionales del Juzgado", es decir, de 9 a 14 horas cada día.

Lo más sangrante de esta decisión es que los Secretarios Judiciales podrán completar su jornada laboral "en la oficina judicial o fuera de ella" en atención a su "función directiva, las funciones exclusivas que les corresponden, la práctica de diligencias procesales así como la preparación y estudio de resoluciones...". Y todo esto sin dejar de cobrar 5.000.000 de euros que se han repartido los Secretarios en concepto de productividad que para los demás, los que realmente realizamos el trabajo en la mayor parte de las ocasiones, está vetada.


Para CSIF esta situación es indignante y un insulto a la inteligencia. Con la que está cayendo, con los recortes sufridos y los que, lamentablemente, quedan por sufrir; cuando se nos están eliminando derechos en materia de horario, resulta que existen 4.000 funcionarios que van a disfrutar de un horario idílico con plenos derechos retributivos.

Pero, como decían los dibujos animados, "no se vayan todavía que aún hay más". Del texto de la propuesta del Ministerio se deduce que los que tienen puestos singularizados (40 horas semanales y un complemento salarial sustancioso) siguen el mismo reparto de jornada por lo que con sólo 25 horas de permanencia cubren el expediente. 

Y por último, lo que ya nos lleva a la carcajada es el sistema previsto para controlar el cumplimiento de tan peculiar horario que reproducimos literalmente "Los Secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia, por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo establecidos en la presente Resolución, mediante el sistema de control que se establezca, así como de los criterios precisos que disponga el Secretario de la Administración de Justicia, proponiendo o adoptando las medidas necesarias para la corrección de incumplimientos e infracciones". Mucha palabrería para que, luego, no haya control alguno.

No hay comentarios: