"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuevo borrador de anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

CSIF ha obtenido el texto de un nuevo borrador de reforma de la LOPJ que no tiene sino la finalidad de adaptar la normativa allí contenida a los recortes establecidos en el  RDL 20/2012. En lo que respecta a nuestras condiciones laborales no se incluye nada nuevo a lo que ya os trasladamos en un artículo anterior.

No obstante, el nuevo borrador tiene 19 páginas frente a las 6 de la anterior versión debido a que, en este texto se profundiza en reformas que afectan a Jueces y Magistrados y fiscales. Los aspectos más importantes son:
Sigue leyendo en este enlace


1º Los Jueces- Magistrados y fiscales van a disfrutar de 12 días de libre disposición repartidos de la siguiente forma: 3 días de asuntos particulares y hasta 9 días al año agrupados en periodos de 3 como máximo cada mes para el "estudio de sentencias y resoluciones complejas" (sic).

Hasta la fecha, los Jueces disfrutan de 18 días de libre disposición agrupados de tres en tres.

2º Se reestructuran los mecanismos de sustitución abriéndose las puertas a mejoras retributivas para jueces y  fiscales.

3º Existe un compromiso de convocar OEP para estos cuerpos desde el año 2013.

Para CSIF queda claro que la crisis ha de ser igual para todos y que hay margen legal para aplicar el RDL 20/2012 sin que eso suponga la eliminación de la mayor parte de los días ni de la OEP. Así, CSIF  ha presentado en el Ministerio de Justicia  sendos escritos solicitando:

1º Como premisa previa, que ante la evidencia de la inexistencia de ahorros con la supresión de los días de libre disposición (moscosos, canosos y vacaciones por antigüedad), no se suprima ninguno. Es decir, no renunciamos a reivindicar la revocación de las medidas de recorte adoptadas en la LOPJ, de todas, pero, en este caso de la supresión de días de asuntos particulares.

 Que, de persistir en el perjuicio a los funcionarios de Justicia, el recorte se haga en la misma medida que para el resto de funcionarios públicos. Es decir, que se recorten 3 días dejando en 6 días de los que 3 serían de asuntos particulares y los otros 3 de libre disposición bajo el concepto que se pueda articular. (igual que los Jueces)

Que, en todo caso, haciéndonos eco de la petición mayoritaria de los compañeros, se suprima la obligación de agrupar las vacaciones en periodos mínimos de cinco días y que se suprima la prohibición de acumular los moscosos a las vacaciones.

2º En materia de oferta de empleo público se excluya a la Administración de Justicia de las limitaciones establecidas a este respecto y se convoquen oposiciones a partir de 2013. Las mismas razones que para los Jueces, magistrados y fiscales se pueden aplicar a la hora de necesidad del resto de personal al servicio de la Administración de Justicia.

La negativa del Ministerio supone un paso más en la escalada de enfrentamiento y de conflicto social. Ahora más que nunca es necesaria tu participación en las movilizaciones que se convoquen como las de los viernes negros a las once en las puertas de los centros de trabajo o las que vendrán.

Documentos relacionados:
Anteproyecto de reforma LOPJ
Informe del CGPJ
Informe del Consejo Fiscal

No hay comentarios: